Solicitud al Directorio de incorporar en el IPEEM un nuevo paradigma para la sustentabilidad futura del Instituto.
San Juan, 5
de Diciembre de 2013
Sres. DIRECTORES
PRESIDENTE Dn. Ismael
Oscar Azcurra
VICEPRESIDENTE Ing. Juan
Reus
DIRECTOR VOCAL Ing. Nahím
Ahún
S_____________ / _____________D
Me dirijo a Ustedes por la presente en función a lo previsto por
Decreto Provincial Nº 2988, específicamente a lo que atañe a las funciones de
los Vocales de Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras,
al decir: “…Citar al Directorio a
Sesiones Extraordinarias”, con la finalidad de formalizar invitación al
Directorio para evaluar la Sustentabilidad del IPEEM
y su planta permanente en décadas futuras. Por tal motivo presento un
compendio de la “Gestión del
Conocimiento” como un paradigma efectivo o como un punto de vista diferente
o simplemente como una herramienta de gestión para la sustentabilidad de la “familia IPEEM”.
“GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”
¿Es posible que algo como el conocimiento
que pertenece a cada una de los integrantes del IPEEM se pueda gestionar en el Instituto para
la sustentabilidad de mismo y sus
integrantes?
¿Qué es gestionar
conocimiento?
¨ Cuando hablamos de “gestión del conocimiento en las
organizaciones”, nos referimos a un proceso o una situación que permita
“transferir los conocimientos o
experiencias” de una persona o
grupo de personas (con o sin coaching) a otros integrantes de la organización.
¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?
¨ La Gestión del conocimiento
implica ir mucho más allá de un
importante e indiscutible sistema
informático o plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura
organizacional innovadora y eficiente. Las habilidades e informaciones
útiles de Administrativos, Técnicos e Ingenieros se trasmiten entre los
miembros de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar
nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en los contenidos
y nuevas formas ejecutar tareas sin afectarse por los cambios electorales y generacionales,
donde el Instituto IPEEM debe ser más fuerte que las personas. Para todo esto
el “conocimiento debe fluir y trasmitirse”
de manera correcta en toda organización que quiere crecer.
No olvidemos que el conocimiento
es el único activo intangible que crece con el tiempo y no se desgasta, pero
que puede desparecer con el alejamiento de las personas si este no es
compartido previamente.
¿Cómo construir conocimiento en la organización IPEEM?
¨ 1°- Identificar el conocimiento existente o
el generarlo por capacitaciones o Coaching.
¨ 2°-
Transferirlo y Compartirlo.
¿Para qué tener
una administración del conocimiento en el IPEEM?
¨ Para conocer lo que conocemos.
¨ Para depositar el conocimiento en varias
cabezas y en las nuevas incorporaciones.
¨ Para compartir experiencias adquiridas entre
las personas de mayor antigüedad y las nuevas
incorporaciones.
¨ Para “aprender de los errores”.
¨ Para no “inventar la rueda”.
¿Qué
abarca su concepto?
¨ El proceso de producción del conocimiento
por medio de los aprendizajes organizacionales.
¨ Las herramientas y tecnologías de gestión
del conocimiento que “guardan y documentan” el
conocimiento organizacional.
Y qué conceptos se
relacionan con la gestión del conocimiento en el IPEEM
¨ El capital intelectual de todos quienes
integran la familia IPEEM.
¨ La inteligencia colectiva de todos quienes
integran la familia IPEEM.
¨ La familia IPEEM como organización que
aprende.
¨ La Web 2.0 como espacio de producción y resguardo de este conocimiento del
IPEEM
¿Cuál es su relación con las Tic´s?
¨ Permite conectar personas y sus
conocimientos con el resto de la organización.
¨ Permite transformar el conocimiento tácito (sobrentendido)
en conocimiento explícito (cierto y escrito)
¨ Tiene un fuerte énfasis en lo tecnológico:
Web 2.0
El
conocimiento no se gestiona, el conocimiento se comparte: lo que se gestiona es
el espacio donde los miembros de la organización IPEEM crean y comparten ese
conocimiento.
¿Qué evita?
¨ La fuga de conocimiento del IPEEM en cada
renovación electoral o retiro de personal.
¨ Que el conocimiento permanezca en cada
integrante de la organización sin compartirse.
¨ La repetición de errores.
¨ El desperdicio de buenas prácticas de gestiones anteriores del IPEEM.
Porque…
¨ Se aprovecha el conocimiento que se genera
entre pares, Profesionales, Técnicos, Administrativos y redes.
Sin otro particular y la espera de una
recepción positiva a la presente iniciativa e invitación saludo muy atentamente
al Directorio colegiado.
Ing. Ricardo S.
Gutiérrez
Director – Vocal
IPEEM
Fuentes
bibliográficas:
¨
Introducción a la gestión del
conocimiento y su aplicación al sector público Martha Beatriz Peluffo A. Edith
Catalán Contreras Instituto Latinoamericano y del Caribe de
Planificación Económica y Social - ILPES - CEPAL
Planificación Económica y Social - ILPES - CEPAL