2013 - IPEEM vs.Gestión del conocimiento

Solicitud al Directorio de incorporar en el IPEEM un nuevo paradigma para la sustentabilidad futura del Instituto.






San Juan, 5 de Diciembre de 2013
Sres. DIRECTORES
PRESIDENTE  Dn. Ismael Oscar Azcurra
VICEPRESIDENTE Ing. Juan Reus                                             
DIRECTOR VOCAL Ing. Nahím Ahún                                      
S_____________ / _____________D

Me dirijo a Ustedes por la presente en función a lo previsto por Decreto Provincial Nº 2988, específicamente a lo que atañe a las funciones de los Vocales de Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, al decir: “…Citar al Directorio a Sesiones Extraordinarias”, con la finalidad de formalizar invitación al Directorio para evaluar  la Sustentabilidad  del IPEEM  y su planta permanente en décadas futuras. Por tal motivo presento un compendio de la “Gestión del Conocimiento” como un paradigma efectivo o como un punto de vista diferente o simplemente como una herramienta de gestión para la sustentabilidad de la “familia IPEEM”.

“GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”
¿Es posible que algo como el conocimiento que pertenece a cada una de los integrantes del IPEEM  se pueda gestionar en el Instituto para la  sustentabilidad de mismo y sus integrantes?

¿Qué es gestionar conocimiento?
¨  Cuando hablamos de “gestión del conocimiento en las organizaciones”, nos referimos a un proceso o una situación que permita “transferir los conocimientos o experiencias”  de una persona o grupo de personas (con o sin coaching) a otros integrantes de la organización.
¿Por qué es importante la gestión del conocimiento?
¨  La Gestión del conocimiento implica ir mucho más allá de  un importante e indiscutible  sistema informático o plan de formación. Es esencial para favorecer una estructura organizacional innovadora y eficiente. Las habilidades e informaciones útiles  de Administrativos, Técnicos e Ingenieros se trasmiten entre los miembros de forma rápida y de esta manera aumenta la posibilidad de generar nuevo conocimiento que deriva en aplicaciones nuevas, mejoras en los contenidos y nuevas formas ejecutar tareas sin afectarse por los cambios electorales y generacionales, donde el Instituto IPEEM debe ser más fuerte que las personas. Para todo esto el “conocimiento debe fluir y trasmitirse” de manera correcta en toda organización que quiere crecer.

No olvidemos que el conocimiento es el único activo intangible que crece con el tiempo y no se desgasta, pero que puede desparecer con el alejamiento de las personas si este no es compartido previamente.

¿Cómo construir conocimiento en la organización IPEEM?
¨  1°- Identificar el conocimiento existente o el  generarlo por capacitaciones o Coaching.
¨  2°-  Transferirlo y Compartirlo.
¿Para qué tener una administración del conocimiento en el IPEEM?
¨  Para conocer lo que conocemos.
¨  Para depositar el conocimiento en varias cabezas y en las nuevas incorporaciones.
¨  Para compartir experiencias adquiridas entre las personas de mayor antigüedad y las nuevas   incorporaciones.
¨  Para “aprender de los errores”.
¨  Para no “inventar la rueda”.
¿Qué abarca su concepto?
¨  El proceso de producción del conocimiento por medio de los aprendizajes organizacionales.
¨  Las herramientas y tecnologías de gestión del conocimiento que “guardan y documentan” el conocimiento organizacional.
 Y qué conceptos se relacionan con la gestión del conocimiento en el IPEEM
¨  El capital intelectual de todos quienes integran la familia IPEEM.
¨  La inteligencia colectiva de todos quienes integran la familia IPEEM.
¨  La familia IPEEM como organización que aprende.
¨  La Web 2.0 como espacio de producción y  resguardo de este conocimiento del IPEEM
¿Cuál es su relación con las Tic´s?
¨  Permite conectar personas y sus conocimientos con el resto de la organización.
¨  Permite transformar el conocimiento tácito (sobrentendido) en conocimiento explícito (cierto y escrito)
¨  Tiene un fuerte énfasis en lo tecnológico: Web 2.0

El conocimiento no se gestiona, el conocimiento se comparte: lo que se gestiona es el espacio donde los miembros de la organización IPEEM crean y comparten ese conocimiento.

¿Qué evita?
¨  La fuga de conocimiento del IPEEM en cada renovación electoral o retiro de personal.
¨  Que el conocimiento permanezca en cada integrante de la organización sin compartirse.
¨  La repetición de errores.
¨  El desperdicio de buenas prácticas de gestiones anteriores del IPEEM.
Porque…
¨  Se aprovecha el conocimiento que se genera entre pares, Profesionales, Técnicos, Administrativos y redes.

Sin otro particular y la espera de una recepción positiva a la presente iniciativa e invitación saludo muy atentamente al Directorio colegiado.





                                                                                                                     Ing. Ricardo S. Gutiérrez                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Director – Vocal
                                                                                                       IPEEM
Fuentes bibliográficas:
¨  Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público Martha Beatriz Peluffo A. Edith Catalán Contreras Instituto Latinoamericano y del Caribe de
Planificación Económica y Social - ILPES - CEPAL