2013 - IPEEM vs. Transparencia y Licencia Social

Solicitud al Director Presidente de desistir de una Contratación Directa del área La Ortiga a la empresa San Juan Minning S.A., en pos de la transparencia y de la búsqueda de la licencia social del Instituto y de la minería en general.



San Juan, 29 de Julio de 2013
Director - Presidente IPEEM
Dn. Ismael Oscar Azcurra
                                                                              Ref.: Contratación Directa Área Minera “La Ortiga”

                               Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en referencia a  su intención de adjudicar por Contratación Directa el Área Minera “LA ORTIGA”,  actualmente propiedad del  Instituto IPEEM, manifestando mi desaprobación a  dicho procedimiento. Por tal motivo aprovecho esta  oportunidad para  argumentar  mi punto de vista, conceptos y fundamentos:
A.-          En estos días me han acercado A FIRMAR la resolución N° 114-IPEEM-2013 caratulada San Juan Mining S.A. S/Contratación Directa de Oferta N° 01/2013 Área Minera “La Ortiga” con Expediente N° 1126-083-2013 y con motivo de la designación de una Comisión Evaluadora en el IPEEM integrada por la Dra. Eva Godoy, Ing. Carlos Crim y CPN Patricia Sarmiento.
B.-          No firmaré hasta no tener la documentación solicitada a Ud. el pasado día  Jueves 18/07  (hasta la fecha no recepcionada) como: nota de presentación de la empresa al IPEEM, reunión con los representantes de la empresa San Juan Mining S.A. para conocerlos e informe del Presidente (no de la nueva comisión)  argumentando su decisión.
C.-          Es inamisible la desprolijidad en generar una resolución sin la documentación e información debida de los hechos.
D.-          Por otro lado el proceder autoritario y unipersonal de su actuar,  sumado al ocultamiento de  reuniones y trabajos previos realizadas  durante meses con los posibles nuevos adjudicatarios para estar en sintonía con las exigencias del IPEEM, me hacen manifestar mi  malestar desde el lugar  político en representación de la  oposición, la falta de respeto  al cargo, a la persona, al profesional, al par, y por no participar de un debate y consenso abierto. Todas sus acciones en este caso están marcadas por una falta de  modelo democrático que tanto pregonamos oficialistas y oposición (ausentes en el IPEEM). 
E.-          En la última oportunidad de adjudicación directa (Empresa Anglo América) decidí  acompañar  debido a que los fundamentos de la misma fueron: promesa de liberación de las áreas mineras en las inmediaciones del Cerro Mercedario por parte de la Empresa  Anglo América, para que a posterior el gobierno presentara un proyecto de ley para decretar al Cerro Mercedario y sus alrededores como Reserva Natural”  y así salvaguardar un ícono provincial  para el turismo aventura, el esparcimiento, ONG´s ambientalistas, cuidado de glaciares, andinismo, tracking, etc.  tan reconocido  por el turismo Nacional e  Internacional.
F.-          En esta ocasión no veo plasmado una valorización de peso que fundamente una  Contratación Directa, como la iniciativa anterior. 
G.-         Es saludable también refrescar la historia del IPEEM y recordar la mala experiencia del Instituto durante los años 1993 donde una mala decisión del Directorio de aquel entonces llevó a la destitución (separaciones y  sumarios administrativos) de los cuatro Directores del IPEEM y a posterior el nombramiento de un Interventor.    Buceemos en nuestras  memorias y recordaremos:   los Directores destituidos y/o separados  fueron  Azcurra, Reus, Salas y Piriz. El interventor fue el Dr. Martinez. El gobernador era Rojas. El Año 1993. Las áreas involucradas fueron Veladero y Del Carmen. Las empresas intervinientes fueron LAT  y Napoleón que  por diferentes fusiones terminaron en  manos de Barrick -GOLD - MAGSA. En este punto pongo total énfasis para aprender y capitalizar de los errores del pasado.
H.-         No detecto inconveniente alguno para un llamado de licitación. El llamado a licitación de nuestras área mineras es un leit motiv  de la ley de creación del IPEEM N° 6029, y  que no se realiza desde hace unos cuatros (4) años. Este proceso, ausente en los últimos años, es de ágil trámite  por el know-how  obtenido por el personal  jerárquico del Instituto, sumado a que estas herramientas bien utilizadas transmiten a la sociedad en general y al sector minero en particular “Confianza” y  “Trasparencia de Gestión”, en temas  tan agredidos como la Minería.
I.-           Es nuestra obligación acompañar al sector minero en la búsqueda de la tan nombrada “Licencia Social” y salvaguardar este Directorio de posibles hechos ya ocurridos en 1993.
Sin otro particular y a la espera de una revisión de su decisión, saludo muy atentamente.


Ing. Ricardo Gutiérrez
    Director – Vocal