2013 - IPEEM vs. Su propio Crecimiento y Desarrollo

Solicitud de generar la descripción de "Perfiles de Puestos" y "Evaluación de Desempeño" para a posterior orientar las capacitaciones y el desarrollo de carrera de cada integrante del IPEEM.


San Juan, 19 de Abril de 2013
Sres. DIRECTORES DEL IPEEM
Presidente: Dn. Ismael Oscar  Azcurra
Vicepresidente:  Ing. Juan Reus
Vocal: Ing. Nahin Ahúm
S. /D.

            Me dirijo a Ustedes por la presente, conforme lo previsto por el Decreto Provincial N° 2988, específicamente en lo que atañe a las funciones de los Vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras – IPEEM- , al decir “… Citar al Directorio a Sesiones Extraordinarias”.  y en este caso específico con la finalidad de aportar herramientas de mejora continua,  que nos permitan avanzar en la profesionalización permanente del IPEEM.
Continuando  con lo anterior debemos recordar que en el IPEEM vendrán cambios profundos por el “NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO MINERO” para los cuales deberemos estar preparados en cuanto a Infraestructura”, “Recursos Humanos” y “know-how.
Sin lugar a dudas todo esto va direccionado al mismo relato que es la formación de una empresa minera, mayor renta minera, empresas mixtas, mayor valor agregado, etc.
Por todo lo expuesto y sintetizado, es que el IPEEM debe en un futuro inmediato trabajar para tener una nueva impronta, por lo  que es nuestra responsabilidad como DIRECTORES adelantarnos para afrontarlos y nada  mejor en una organización es tener o desarrollar la descripción de “PERFIL DE PUESTO” con el motivo de saber de antemano las necesidades de Recursos Humanos a incorporar incluyendo las competencias tanto técnicas como actitudinales y a posterior como base también para profundizar la etapa de “EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO”  y finalmente la valiosa “CAPACITACIÓN” y   “DESARROLLO DE CARRERA de cada  persona  integrante de esta nueva Organización y/o IPEEM.
             A título de colaboración y solo como ejemplo adjunto el “PERFIL DE PUESTO” de algunos cargos para conocer la metodología de trabajo para el resto de los cargos.
Por supuesto que los mismos son ilustrativos porque deberán ser confeccionados por profesionales especializados y a posterior ser aprobados por las  máximas autoridades del IPEEM. Para ello se puede contratar ayuda profesional externa o también solicitar colaboración a nuestra operadora BARRICK donde ya cuentan con los perfiles de puestos de cada uno de los cargos y afines a nuestra actividad minera.
            Los PERFILES DE PUESTOS ilustrativos adjuntados son:
*      Director, Presidente y/o Gerente General
*      Gerente Administrativo Contable
*      Jefe de RRII
*      Comprador
*      Tesorero
*      Secretaria del Directorio
*      Secretaria de Gerencia General
*      Gerente Técnico
*      Subgerente Operaciones
Sin otro particular los saludo muy atentamente.


                                                                                                 Ing. Ricardo S. Gutiérrez
                                                                                                                                                                                                      Director Vocal
                             IPEEM
1.  Descripción PERFIL DE PUESTO    –    “GERENTE GENERAL
Puesto:
GERENTE GENERAL, DIRECTOR O PRESIDENTE DE LA NUEVA EMPRESA Y/O INSTITUTO.
Departamento:
(según definición del organigrama)
Área:
(según definición del organigrama)
Depende de:
Directorio
(sujeto a definición del organigrama)
Supervisa a:
Gerente Administrativo Contable, Gerente técnico, Subgerente Legal y Subgerente de Control de Gestión.
Reemplazado por:
Presidente o Directorio de la Empresa o IPEEM
2.  REQUISITOS
·         Educación: Profesional en el área de la Ingeniería Minera o Geología, Pos grado en Administración  y pos grado en Recursos Humanos.
·         Experiencia  en posiciones similares de al menos cinco años.
·         Edad: no mayor de 45 años (deseable).
3.  COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Conocimiento y experiencia en herramientas gerenciales.
·         Dominio del Idioma Inglés.
·         Conocimiento de organización y operación de soporte informático a la operación de la empresa
·         Conocimiento y manejo de herramientas informáticas requeridas para el puesto.
·         Conocimiento de Norma ISSO 9001, 14000, 18000 y 26000.
·         Conocimiento de Tablero de Control y/o BSC.

Actitudinales:
·         Trabajo en equipo
·         Visión del negocio.
·         Capacidad de influenciar y complementar a las diversas áreas de la empresa.
·         Capacidad analítica y capacidad de Control.
·         Capacidad de liderar equipos de profesionales y técnicos.
·         Orientación hacia la información.
·         Habilidades de relaciones interpersonales.
·         Habilidades de negociación
·         Habilidades de comunicación.
4.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:   
Gerenciar la administración, tesorería, finanzas, sistemas informáticos , abastecimientos y recursos humanos de la empresa para asegurar los flujos monetarios necesarios para las operaciones comerciales y operativas de la empresa en tiempo y forma, asistir en el desarrollo y ejecución de los presupuestos, proveer el análisis y proyección de la rentabilidad de la empresa, proveer los sistemas informáticos para la operación y gestión de las diferentes áreas de la empresa, asegurar el abastecimiento de los productos y servicios que requiere la operación de las empresa en las mejores condiciones obtenibles y asegurar el desarrollo de relaciones de trabajo maduras, equitativas, seguras y satisfactorias entre todos los miembros de la organización
5.  PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Dirigir el desarrollo de las tareas administrativas contables de la empresa.
·         Dirigir el desarrollo del presupuesto y controlar su evolución.
·         Dirigir el desarrollo de la estrategia financiera de la empresa.
·         Dirigir el desarrollo y operación de los sistemas informáticos.
·         Gerenciar la seguridad, integridad y confidencialidad de la información residente en base de datos de la empresa.
·         Supervisar la administración de los almacenes generales y de repuestos para asegurar las operaciones de la empresa y asegurar sus disponibilidades  en el momento en que la operación lo requiera.
·         Supervisar las tareas de planificación, selección, reclutamiento y promoción del personal para asegurar la dotación requerida de la empresa en cantidad y calidad, dentro del perfil del instituto y/o empresa.
·         Gerenciar las tareas de administración del personal para asegurar el cumplimiento del contrato de trabajo, generar un clima de equidad y de respeto en el trato del personal y cumplir con la legislación vigente.
·         Dirigir el desarrollo y despliegue de las políticas de los RRHH para afianzar la cultura de la empresa y generar un clima laboral positivo.
·         Desarrollar y gerenciar la política de capacitación y desarrollar para desarrollar las competencias requeridas por el personal de la empresa para un mejor y más seguro desempeño de las tareas y su progreso profesional.
·         Promover y coordinar actividades de comunicación interna, reconocimiento, motivación, participación, fomento de iniciativas y otras, para generar un clima de trabajo que haga más productiva y colaborativa las actividades del personal y de la empresa un mejor lugar para trabajar.
·         Dirigir las actividades de seguridad patrimonial para salvaguardar los activos de la empresa de  acciones ilícitas.
·         Dirigir la contratación y el desempeño de los servicios generales para asegurar la limpieza, la seguridad, el estado del mobiliario y otros servicios que hagan más productivo y seguro y agradable el lugar de trabajo.
·         Desarrollar el personal a su cargo para desarrollar sus habilidades y competencias. (evaluación de desempeño)
·         Desarrollar un clima de trabajo motivante para la máxima colaboración de profesionales, operarios y empleados.

·         Para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y proveer la información para la administración de la empresa.
·         Para asistir a los cuadros directivos de la empresa en alcanzar los objetivos del negocio de la misma.
·         Para asegurar que la misma acompañe a la estrategia del negocio, preservando el patrimonio y minimizando el riesgo.
·         Para garantizar el flujo de fondos y el cumplimiento de los compromisos asumidos.
·         Para garantizar la disponibilidad de los fondos requeridos por la operación de la empresa y minimizar los requerimientos s de endeudamiento externo.
·         Para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y los objetivos del negocio.
·         Para garantizar la disponibilidad de los aplicativos informáticos requeridos para la operación y gestión de la empresa con la performance requerida.
·         Para satisfacer la necesidad de los clientes internos.
·         Para preservar los activos de la empresa y asegurar su disponibilidad  en el momento que la operación lo requiera.
·         Para asegurar la documentación requerida por la empresa en cantidad y calidad dentro del perfil requerido por la empresa.
·         Para asegurar el cumplimiento del contrato de trabajo, generar un clima de equidad y de respeto en el trato del personal y cumplir con la legislación vigente.
·         Para asegurar remuneraciones justas y equitativas de acuerdo al posicionamiento determinado por la empresa.
·         Para desarrollar las competencias requeridas por el personal de la empresa para un mejor y más seguro desempeño en sus tareas y su progreso profesional.
·         Para generar un clima de trabajo que haga más productiva y colaborativa las actividades del personal y  de la empresa un mejor lugar para trabajar.
·         Para contribuir a lograr un ambiente de trabajo seguro y sano y cumplir con las normativas legales vigentes.
·         Para salvaguardar los activos de la empresa de acciones ilícitas.
·         Para asegurar la limpieza, la seguridad, el estado del mobiliario y otros servicios para que hagan más productivo, seguro y agradable el lugar de trabajo.
·         Para mejorar sus capacidades y competencias,
·         Para generar la máxima colaboración de profesionales, operarios y empleados.
No limitarse a la descripción de funciones para evitar otras tareas que por su naturaleza quedan comprendidas en su área de gestión
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa por su supervivencia y mejora continua
6.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
·         Informes de compras
·         Informes de ventas
·         Estados contables
·         Vencimientos
·         informes legales
·         Informes de RRHH y de RRII
·         Informe sobre el estado de cumplimiento de las normas
·         Cumplimiento de presentaciones  y pagos
·         Redacción de resoluciones y comunicaciones.
·         Informes a Presidente, Directores, Auditores, Concejeros, etc.   según definición del organigrama
Preparó:    Colaboró   Ing. R. Gutiérrez
(sujeto a nueva definición de organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:

1.  Descripción PERFIL DE PUESTO –   “GERENTE ADMINISTRATIVO CONTABLE
Puesto:            GERENTE        ADMINISTRATIVO CONTABLE
Departamento:      
Administración
Área:           
Administración y Control
Depende de:
Gerente General 
(sujeto a definición de   organigrama)
Supervisa a:        Jefe de Administración Contable, Compras, Tesorero, Patrimonio, Personal, Mayordomía, Cuentas a pagar, Logística, Jefe Sistemas y/o informática, Subgerente de RRHH, Jefe de liquidación de sueldos,
Reemplazado por:
 Subgerente de Control de Gestión
2.  REQUISITOS
·         Educación: Universitario completo:  CPN, Posgrado en: Administración y Gestión y/o en Administración Pública, RRHH (deseable)
·         Experiencia:                                           5 años en puestos similares.
·         Edad:                                                      no mayor de 45 años (deseable)
3.  COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Especialización Técnica contable Impositiva.
·         Especialización en dirección y administración.
·         Conocimientos de computación.
·         Ingles en nivel intermedio.
·         Conocimientos de normas ISSO 9001
·         Conocimiento de Tablero de Control o BSC.

Actitudinales:
·         Trabajo en equipo
·         Visión del negocio.
·         Capacidad analítica
·         Capacidad de trabajar bajo presión.
·         Capacidad de liderar equipos de profesionales y técnicos.
·         Habilidades de comunicación.

4.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones: Coordinar las actividades administrativo contable, impositivo y financieras a fin de garantizar el logro de los resultados financieros.
5.  PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
·         Supervisar el resultado de la gestión del departamento de costos.
·         Supervisar los resultados de la gestión del departamento contable
·         Asegurar el cumplimiento en tiempo y forma de las tareas administrativo contables y financieras de la empresa.
·         Supervisar los resultados de la gestión del departamento de cuentas a pagar
·         Elaboración del presupuesto anual de gastos e inversiones.
·         Elaborar el presupuesto económico financiero para su área
·         Coordinar las actividades de los diferentes sectores del área en cuanto a tiempo y forma para el cumplimiento de los objetivos generales de la misma.
·         Elaborar y analizar los indicadores de gestión correspondientes y definir los planes de acción necesarios para corregir y/o mejorar.
·         Conocer, implementar y mantener la política de calidad de la empresa.
·         Gestionar los recursos puestos bajo su administración, con un criterio de máxima eficiencia y permanente mejora.
·         Conocer y aplicar la legislación vigente.

Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Para brindar un soporte sólido y adecuado, desde el punto de vista administrativo a la gestión de la empresa.
·         Para contar con los estados contables en forma mensual, semestral y anualmente.
·          Para asegurar un análisis claro y preciso de los costos, colaborando en la determinación de la potencialidad o no de cada negocio.
·         Para asegurar el pago a proveedores en tiempo y forma, en función de los compromisos asumidos, previo haber realizado el proceso de conciliación.
·         Para que la presentación del presupuesto sea en tiempo y forma.
·         Para generar la previsión de gastos e inversiones, administrar dicho presupuesto y justificar los desvíos, si se producen.
·         Para cumplir la legislación vigente en términos impositivos.
·         Para consolidar una gestión del área administrativa financiera de la empresa y/o instituto.
·         Para alinear los objetivos particulares del equipo de trabajo con los generales, efectuando a la vez un efectivo control de todos los recursos.
·         Para evitar incoherencias, incumplimientos y conflictos.
·         Para actuar rápidamente en función de los resultados para evitar o prevenir situaciones no deseadas y/o para mejorar los niveles alcanzados, permitiendo el logro de los objetivos generales y el crecimiento de la organización.
No limitarse a la descripción de funciones para evitar otras tareas que por su naturaleza quedan comprendidas dentro de su área de gestión.
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa y/o instituto por su supervivencia y mejora continua.
6.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
·          Informe de compra, ventas, vencimientos y contables.
·          Gestión de pago a proveedores y Gestión de cobranzas.
·          Informes al Directorio y/o Presidente y/o Gerente.
Preparó:      Colaboró Ing.  R. Gutiérrez
(sujeto a  definición de organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:
1.  Descripción  PERFIL DE PUESTO  -    “JEFE DE RRII
Puesto:
JEFE DE RRII
Departamento:
A definir
Área:
A definir
Depende de:
Directorio y/o Gerente General
Del IPEEM    .(sujeto a organigrama)

Supervisa a:
Ningún puesto
Reemplazado por:
A definir

2.  REQUISITOS
Educación:                  Lic. En Ciencias de la Comunicación y/o  Periodista, con Posgrado de Marketing (deseable)
Experiencia:               5 años comprobable en el mercado laboral en tareas afines.
Edad:                           no mayor a 40 años (deseable)
3.  COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Conocimiento de TIC´s
·         Conocimiento  y Diseño de Blog, Portales, revistas digitales,etc...
·         Conocimiento y manejo de Redes Sociales.
·         Conocimiento  avanzado de inglés oral y escrito.
·         Conocimiento de RSE (ISO 26000)
·         Conocimiento de Desarrollo Sustentable
·         Especialista en Imagen.
·         Excelente redacción
Actitudinales:
·         Solvencia intelectual y actualización permanente relacionada a la  actividad  minera.
·         Discreción y reserva.
·         Aptitudes mediadoras.
·         Trabajo en equipo.
·         Excelente oratoria.
·         Visión del negocio.
·         Capacidad de análisis.
·         Habilidades en  comunicación.
·         Habilidades en venta.


4.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:     Garantizar y difundir el derecho  de acceso a la información  pública y promover el principio de transparencia a través de los medios, generando información relevante sobre los niveles de implementación en el sector público y buenas prácticas instaladas.
5.  PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Proponer el diseño comunicacional e imagen del IPEEM.
·         Evaluar, proponer y ejecutar campañas de comunicación masiva.
·         Diseñar, implementar, mantener y difundir la política comunicacional internacional del IPEEM.
·         Definir, validar e evaluar las líneas editoriales.
·         Gestionar la relación con los medios de comunicación y asesorar comunicacionalmente al Directores y Gerente General.
·         Administrar el sistema de comunicaciones internas.
·         Diseñar e implementar la estrategia de relacionamiento nacional e internacional.
·         Diseñar e implementar estrategias de supervisión y control de la comunicaciones e imagen del IPEEM
·         Diseñar comunicación efectiva y transparente con la comunidad y medios de comunicación.
·         Supervisar la elaboración de comunicados de prensa.
·         Evaluar la consistencia y eficacia del discurso interno.
·         Gestionar la realización de reuniones y encuentros con ONG´s según requerimientos del Directorio del IPEEM.
·         Mantener los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja.

·         Para garantizar una comunicación transparente y fluida entre el Instituto IPEEM y la Comunidad de todos los actos realizados en el mismo instituto.
·         Para desarrollar un Marketing del IPEEM dentro de un perfil  bajo.
·         Para asegurar la presencia del IPEEM en eventos.
·         Para desarrollar y asegurar una comunicación permanente entre IPEEM y el resto del mundo a través de la Web.
·         Para Garantizar la publicación de llamados a licitación de Áreas del IPEEM y para que sean recepcionado por todas las empresas mineras del mundo.
·         Para desarrollar una excelente imagen institucional ante la comunidad usando las Redes Sociales y Pág. Web.
·         Para mantener informado al Directorio acerca de políticas y lineamientos que rigen al sector público y a su propio instituto IPEEM.
·         Para detectar las necesidades de sus clientes internos y/o externos.
·         Para advertir de manera asertiva y oportuna al directorio cuando se observen que están en riesgos los valores yprincipios de la rectitud.
No limitarse a la descripción de funciones para evitar otras tareas que por su naturaleza quedan comprendidas en su área de gestión.
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa y/o instituto por su supervivencia y mejora continua.
6.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
     A definer
     A definer
     A definir
Preparó:        Colaboró Ing. Gutiérrez
(Sujeto a nuevo organigrama)
Aprobó:    
A definer
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:
1.  Descripción  PERFIL DE PUESTO   -   “COMPRADOR
Puesto:    
   COMPRADOR
Departamento:        
Compras                           
Área:       
Administración Contable
Depende de:      
Gerente de   Administración Contable
Supervisa a:         
ningún puesto
Reemplazado por:       
su par
2.  REQUISITOS
·         Educación: secundario completo:                técnico mecánico, electro mecánico o eléctrico.
·         Experiencia:                                                      3 años en el mercado con tareas afines.
·         Edad:                                                                  no mayor de 35 años (deseable)
·         COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Conocimiento de computación.
·         Conocimiento de técnicas de negociación.
·         Conocimiento de la normativa administrativa publica
·         Conocimiento de inglés Técnico escrito.
Actitudinales:
·         Decisión: Toma de decisión activa, eligiendo entre varias alternativas.
·         Capacidad de negociación: identificar las posiciones propias y ajenas de una organización, alcanzando acuerdos satisfactorios.
·         Visión: plantear objetivos según la estrategia de la empresa.
·         Trabajo en equipo: colaborar hacia una meta en común.

3.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:   
 Realizar las compras necesarias para la empresa y/o instituto, priorizando en la mejora permanente de precio y calidad, a fin de asegurar el abastecimiento en tiempo y forma, requeridos por la empresa y/o instituto.
4.  PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
·         Satisfacer las necesidades de abastecimiento de la empresa y/ instituto mediante la gestión operativa de compra.
·         Efectuar las compras de acuerdo a la política vigente, los procedimientos establecidos, respetando a la vez los requerimientos de los usuarios.
·         Realizar búsqueda de información, análisis y propuestas.
·         Realizar el seguimiento, evaluación y clasificación de contratistas y proveedores.
·         Emitir los informes necesarios.
·         Asegurar que los proveedores reciban la información técnica correspondiente a cada compra.
·         Gestionar los recursos físicos, económicos y financieros puestos bajo se administración con un criterio de máxima eficiencia y permanente mejora.
·         Conocer y aplicar la legislación publica vigente.
·         Mantener informado al resto de la empresa y/o instituto del desarrollo y conocimiento de nuevas tecnologías y materiales.
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Para asegurar el abastecimiento oportuno de insumos y servicios.
·         Para satisfacer los requerimientos de compras de los clientes internos en tiempo y forma.
·         Para asegurar fuentes de aprovisionamiento confiables.
·         Ser partícipe del proceso de mejoramiento continuo, logrando a su vez el cumplimiento de los objetivos del sector.
·         Para minimizar los malos entendidos por mala comunicación con el proveedor en la gestión de compra.
·         Para lograr y aumentar la satisfacción de los clientes internos y la rentabilidad de la empresa y/o instituto.
·         Para mantener permanentemente el listado de proveedores de insumos y servicios con su calificación y evaluación.
·         Para evitar incoherencias, incumplimientos y conflictos.

No limitarse a la descripción de funciones para evitar otras tareas que por su naturaleza quedan comprendidas en su área de gestión.
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa y/o instituto por su supervivencia y mejora continua.
5.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
·         Documentación vigente.
·         Requerimiento.
·         La oferta de los proveedores.
·         Especificaciones de proveedores.
·         Análisis de proveedores y cotizaciones.
·         Búsqueda de información general.
·         Estudio del mercado.
·         Órdenes de compra.
·         Pedidos de cotización.
·         Informes en general.
·         Contratos.

Preparó:         Colaboró   Ing. R. Gutiérrez
(sujeto a nueva definición de organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:

1.  Descripción  PERFIL DE PUESTO   -    “TESORERO
Puesto:    
TESORERO
Departamento:   
Administración y Control
Área:           
Administración y Control
Depende de:                            
Gerente Administrativo Contable
Supervisa a:     
Ningún puesto
Reemplazado por:      
 a definir
2.  REQUISITOS
·         Educación: estudiante avanzado en CPN o Licenciado en Administración de empresas
·         Experiencia: 3 años en puestos similares
·         Edad: no mayor de 40 años (deseable)
3.  COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Especialización técnica contable.
·         Conocimiento de computación.
·         Conocimiento de prácticas financieras.
·         Conocimiento del sistema TRAFIN
·         Habilidades en gestión bancaria.

Actitudinales:
·         Apara análisis numérico: habilidad para analizar, organizar y presentar datos numéricos.
·         Orientación al cliente: demostrar sensibilidad hacia las necesidades de clientes y ser capaz de brindar su satisfacción.
·         Trabajo en equipo.
·         Para colaborar hacia una meta en común.
4.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:          administrar y distribuir eficazmente los recursos asignados.
5.  PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
·         Controlar y efectuar todos los pagos que se realizan (facturas de proveedores, facturas, etc.)
·         Confeccionar el presupuesto y determinar  los fondos necesarios para los  cumplimientos de pagos.
·         Confeccionar las órdenes de pago y los cheques necesarios, y en caso de corresponder, practicar las retenciones de impuestos a las ganancias  e impuestos de ley.
·         Administrar  fondos  fijos.
·         Realizar la gestión de cobranzas.
·         Contabilizar los anticipos de sueldos, los préstamos y  los pagos de impuestos.
·         Generar información detallada de las deudas a proveedores para la gerencia del área.
·         Gestionar los recursos puestos bajo su administración con un criterio de máxima eficiencia y permanente mejora.
·         Conocer y aplicar la legislación vigente.
·         Emitir periódicamente  planes de mejora continua.
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Para cancelación de los pagos a proveedores y de los pagos por prestación de servicios.
·         Para cumplir en tiempo asumidos por la empresa y/o instituto.
·         Para cumplimentar la normativa interna para la cancelación de pasivos, en línea con la legislación vigente.
·         Para satisfacer las necesidades de pagos excepcionales que no fueron contempladas en el presupuesto.
·         Para asegurar que la gestión de cobranza sea altamente efectiva.
·         Para confeccionar los estados contables y registrarlos.
·         Para colaborar con información detallada de los movimientos financieros realizados.
·         Para evitar incoherencias, incumplimientos y conflictos.
·         Para lograr la satisfacción de los clientes y la mejora de la empresa y/o instituto, buscando un equilibrio entre los intereses de las partes.
·         Para actuar rápidamente en función de los resultados para evitar o prevenir situaciones no deseadas y/o para mejorar los niveles alcanzados para mejorar los niveles alcanzados y el crecimiento de la organización.
No limitarse la descripción de funciones que por su naturaleza quedan comprendidas en su área de gestión.
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa y/o instituto por su supervivencia y mejora continua.
6.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
·         Cheques y otros medios de pago.
·         Facturas del proveedor.
·         Confección de recibo
·         Confección de orden de pago
·         Depósitos.
·         Cheques.
·         Informes.
Preparó:  
Colaboró Ing. R. Gutiérrez
(sujeto a nuevo organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:
1.  Descripción PERFIL DE PUESTO -  “SECRETARIA DEL DIRECTORIO”
Puesto:          SECRETARIA del                 DIRECTORIO
Departamento:     Directorio
Área:         Directorio
Depende de:   miembros del Directorio del IPEEM
(sujeto a definición organigrama)
Supervisa a:      Ninguna persona
Reemplazado por:       A definir
2.  REQUISITOS
Educación:       Secundario Completo
Experiencia:     mínima demostrable de 2 años.
Edad:                   no mayor de 30 años (deseable)
                           Aptitud física y psíquica (aprobar examen médico y psicotécnico)
3.  COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Dominio oral y escrito del inglés. Y otros idiomas
·         Manejo de archivos.
·         Manejo de paquetes Office (programas Word y Excel, PDF, Power Point, etc.).
·         Técnicas de Redacción y ortografía.
·         Comunicación efectiva.
·         Manejo de tecnologías de información y comunicación.
Actitudinales:
·         Confianza en sí misma.
·         Orientación al cliente.
·         Manejo de conflictos.
·         Capacidad de negociar, alcanzando acuerdo satisfactorios.
·         Adaptación al Cambio.
·         Relaciones interpersonales.
·         Habilidad de comunicación.
·         Actitud positiva  y Sentido de Servicio.
·         Iniciativa y Creatividad.
·         Capacidad de expresar ideas claras escrita y oral.


4.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:
Asistir a las necesidades de organización de Presidencia y Directorio, facilitando sus tareas.
5.  PRINCIPALES  REUSLTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Asistir al Directorio.
·         Desarrollar actividades secretariales asistiendo directamente al Directorio de la Empresa IPEEM.
·         Responsable de la atención al Directorio de IPEEM.
·         Recepción y control y registro  de documentación del Directorio.
·         Organización de los viajes del Directorio a través de agencias de viajes (mediante cotización).
·         Responsable de mantener al día archivos del Directorio.
·         Actualización de la Base de Datos digital del Directorio.
·         Controlar la acreditación de millas del Directorio.
·         Gestión y seguimiento de tramitaciones de visa y pasaporte del Directorio del IPEEM.
·         Responsable del archivo de notas enviadas, artículos periodísticos afín a la minería, Libro de Actas, etc.
·         Gestionar certificaciones de documentos del IPEEM.
·         Responsable de la compra de tarjetas personales.
·         Reserva hoteles para vivitas del exterior y programa diario.
·         Efectuar la contratación de servicios: remises, agencia de viaje, hotelería, suscripciones, etc..
·         Colaboración con los miembros del Directorio en lo referente a  bancos, pagos, archivos, etc.
·         Manejo de agenda personal del Presidente del  IPEEM.
·         Colaborar en la redacción y edición de borradores, cartas, notas, oficios, etc. media complejidad.
·         Proporcionar servicios de secretariado en las reuniones de Directores y transcripción a Libro de Acta.
·         Atender, realizar y direccionar llamadas telefónicas.
·         Gestionar la distribución de documentos del Directorio.

·         Para responder efectivamente a las funciones delegadas por cada uno de los miembros del Directorio del IPEEM.
·         Para facilitar la programación de viajes, satisfaciendo las necesidades del viajante y comprometiéndose a conseguir los mejores costos para el IPEEM.
·         Para lograr una correcta administración de la documentación.
·         Para mantener en forma completa y actualizada los registros de correspondencia ingresada y despachada del Directorio del IPEEM.
·         Para apoyar el desarrollo de las funciones de los miembros del Directorio  del IPEEM, en las labores secretariales que le correspondan.
·         Para concertar entrevistas y reuniones.
·         Para gestionar el proceso de reserva de pasajes, hoteles, viáticos, transporte y otros aspectos necesarios en caso de movilización de un superior.
·         Para organizar agendas de reuniones.
·         Para coordinación de información a las diferentes gerencias y Subgerencias.
·         Para colaborar en la redacción de mensajes en Inglés y castellano (por e.mail)


No limitarse a la descripción de funciones para evitar otras tareas que por su naturaleza quedan comprendidas en su área de gestión.
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa y/o instituto por su supervivencia y mejora continua.
6.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
A definer
A definir
A definir
Preparó:    colaboró   Ing. R. Gutiérrez
(sujeto a nuevo organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:
1.  Descripción  PERFIL DE PUESTO  –  “SECRETARIA de GERENCIA”
Puesto:         SECRETARIA  de GERENCIA
Departamento:     Gerencia General
Área:         Gerencia General
Depende de:   Gerencia General
(sujeto a definición organigrama)
Supervisa a:      Ninguna persona
Reemplazado por:       a definir
2.  REQUISITOS
Educación:       Secundario Completo y Secretariado Bilingüe o carrera a fin, 
                             (otorgado por una Institución Educativa Técnica    Profesional  o Superior)
Experiencia:     mínima en puestos similares demostrable de 3 años.
Edad:                  no mayor de 35 años (deseable)
                             Aptitud física y psíquica (aprobar examen médico y psicotécnico)
3.  COMPETENCIAS
Técnicas:
·         Conocimientos secretariales.
·         Conocimiento avanzado  oral y escrito del inglés.
·         Manejo de paquetes Office (programas Word y Excel, PDF, Power Point, etc.).
·         Técnicas de Redacción y ortografía.
·         Orientación a la eficiencia.
·         Comunicación efectiva.
·         Manejo de tecnologías de información y comunicación.
·         Conocimiento de Normas ISO 9001 (deseable)
Actitudinales:
·         Confianza en sí misma y auto organización:
·         Orientación al cliente.
·         Compromiso organizacional.
·         Manejo de conflictos.
·         Adaptación al Cambio.
·         Capacidad para realizar trabajo en equipo.
·         Relaciones interpersonales.
·         Habilidad de comunicación.
·         Trato amable con los usuarios.
·         Actitud positiva  y Sentido de Servicio.
·         Iniciativa y Creatividad.
·         Comunicación: expresar ideas y opiniones clara y correctamente a través del lenguaje escrito y del discurso.
·         Sociabilidad: tener facilidad para interactuar con otros.



4.  OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:
Desarrollar tareas secretariales, como actividades administrativas y de oficina de alta responsabilidad, habilidad para dar un buen trato a los usuarios externos así como dentro de la Empresa y/o Instituto IPEEM.
5.  PRINCIPALES  REUSLTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
·         Desarrollar actividades secretariales asistiendo directamente al  Gerente del Instituto IPEEM.
·         Responsable de mantener el archivo al día de Gerencia.
·         Responsable de actualizar la agenda del IPEEM.
·         Responsable de mantener el archivo al día del IPEEM de notas que lleguen y se emiten a ella y desde ella.
·         Atención telefónica de llamadas del extranjero, para la Gerencia del IPEEM.
·         Coordinación  con otras secretarías del Instituto.
·         Responsable de publicación de avisos fúnebres y envío de coronas en caso de fallecimiento de algún empleado del IPEEM o familiar directo en primera línea.
·         Gestionar los recursos físicos, económicos y financieros puestos bajo su administración.
·         Conocer y aplicar la documentación vigente.
·         Atención a todo tipo de usuario.
·         Manejo de agenda personal del Gerente de la Empresa /Instituto IPEEM.
·         Colaborar en la redacción y edición de borradores, cartas, notas, oficios, etc. media complejidad.
·         Proporcionar servicios de secretariado en las reuniones, si fuera necesario.
·         Facilitar la gestión a la Gerencia General.
·         Asegurar evitar los contratiempos en viajes y estadías.
·         Para asegurar la efectiva agenda de viajes del Gerente.
·         Para colaborar en forma oportuna y eficiente en la atención de clientes internos y externos del de IPEEM:
·         Para mantener en forma completa y actualizada los registros de correspondencia ingresada y despachada, así como documentación general.
·         Para apoyar el desarrollo de las funciones de funcionarios del IPEEM, en las labores secretariales que le correspondan.
·         Para concertar entrevistas y reuniones.
·         Para organizar agendas de reuniones.
·         Para coordinación de información a las diferentes gerencias y Subgerencias.
·         Para brindar una respuesta de excelencia a Gerencia.
·         Para asistir correctamente ante las necesidades del personal que proceda de otra ciudad o país.
·         Para alinear los objetivos particulares del equipo de trabajo con los generales, efectuando  a la vez un efectivo control de todos los recursos.


No limitarse a la descripción de funciones para evitar otras tareas que por su naturaleza quedan comprendidas en su área de gestión.
Lograr el cumplimiento de los objetivos definidos y comprometerse con la empresa y/o instituto por su supervivencia y mejora continua.
6.  RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
·         Pedidos del Directorio.
·         Recepción de correos y notas
·         Solicitud de pasajes y reservas de hotel
·         Confección de informes.
·         Verificación de entrega.
·         Pedidos externos.
·         Presentación.
·         Redistribución.
·         Seguimientos de pasajes y estadía.
Preparó:    colaboró   Ing. R. Gutiérrez
(sujeto a nuevo organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:
1.   PERFIL DE PUESTO    -    “GERENTE TECNICO
Puesto:
GERENTE TECNICO
Departamento:
Gerencia Técnica
Área:
Gerencia  Técnica
Depende de:       Gerente General
(sujeto a definición del organigrama)
Supervisa a:   Subgerente Legal, subgerente de Medio Ambiente,  subgerente de Evaluación de Proyectos y sugerente Operaciones.
Reemplazado por:
Gerente General
2.   REQUISITOS
Educación:                                       Ingeniero en Minas o Geólogo
Experiencia:                                    en posiciones  similares de al menos  cinco años.
Edad:                                                no mayor de 45 años (deseable)
3.   COMPETENCIAS
Técnicas:                 A definir
Actitudinales:                        A  definir
4.   OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:            A   definir
5.   PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
A  definer
A  definir
6.   RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
A definer
A   definir
A  definir
Preparó:
(sujeto a definición de organigrama)
Aprobó:
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión:
1.  PERFIL DE PUESTO   -     “SUBGERENTE OPERACIONES
Puesto:
SUBGERENTE OPERACIONES
Departamento: Operaciones
Organigrama de definir
Área: Operaciones
Organigrama de definer
Depende de:         Gerente Técnico
(Sujeto a definición de organigrama)
Supervisa a:       Jefe área Geología, Jefe de Mina, Auditores externos, etc.
Reemplazado por:
Gerente Técnico
2.   REQUISITOS
Educación:                               A  Definir
Experiencia:                             A  Definir
Edad:                                         A  Definir
3.   COMPETENCIAS
Técnicas:             A definir
Actitudinales:                        A definir
4.   OBJETIVOS
Definición general  de sus funciones:               A definir
5.   PRINCIPALES  RESULTADOS
Acciones (¿qué Hace?)
Resultados esperados (¿para qué lo hace?)
A  definir
A  definir
6.   RELACIÓN CON EL PROCESO
Información de Entrada
Generación de Información
Información de Salida
A definir
A definir
A definir
Preparó:  A definir
(sujeto a definición de organigrama)
Aprobó:  A definir
Fecha de Emisión:
Fecha de Revisión: