2012 - IPEEM vs.Huella del Carbono - RSE - Desarrollo Sustentable en Iglesia

Solicitud de implementar acciones de mitigación por el alto consumo de gas oil en alta montaña y las altas generaciónes CO2 que afectan al medio ambiente.







San Juan, 22 de Octubre de 2012
Sres. DIRECTORES
PRESIDENTE Dn. ISMAEL OSCAR AZCURRA
VICEPRESIDENTE Ing. JUAN REUS                                          
S___________ / ____________D

Me dirijo a Ustedes por la presente, conforme lo previsto por el Decreto Provincial N° 2988, específicamente en lo que atañe a las funciones de los Vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras – IPEEM- , al decir “… Citar al Directorio a Sesiones Extraordinarias” , y en este caso específico con la finalidad de continuar aportando ideas que nos permita trabajar sobre la Responsabilidad Social que tiene el IPEEM en colaborar en la búsqueda de la tan nombrada “licencia social, imponiéndole a su propia gestión y a su operadora Barrick la transparencia necesaria para el propósito.
Medio Ambiente
Home / Minería
RÍO+20: 59 GRANDES CIUDADES REDUCIRÁN GASES CONTAMINANTES
Río 20: grandes ciudades prometen reducir gases contaminantes
AFP-NA
Los alcaldes de las principales ciudades del mundo prometieron en Rio reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1.300 millones de toneladas antes del 2030, más de lo que emiten juntos México y Canadá.
“Los alcaldes han hecho grandes progresos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayuda a enfrentar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades”, declaró el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

El alcalde, presidente del C40, realizó estas declaraciones al margen de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20. El C40 es una red de 59 ciudades como Nueva York, Pekín, Moscú, Seúl o Sao Paulo, que representan 20% del PIB mundial y 8% de la población del globo. Estas ciudades producen aproximadamente 14% de las emisiones mundial de gas de efecto invernadero.

Según el C40, sin estas medidas las ciudades emitirán 2.300 millones de toneladas de gas de aquí a 2020 y llegarán a 2.900 millones en 2030. El C40 afirma que las estrategias individuales adoptadas por las ciudades pueden reducir la emisión de gases contaminantes en 1.300 millones de toneladas de aquí a 2030, con el fin de sólo emitir ese año 1.600 millones de toneladas.

El compromiso de los alcaldes es que el resultado sea mejor que el conseguido en 2010, cuando las 59 ciudades emitieron 1.700 millones de toneladas de gas de efecto invernadero. Por ejemplo en Bangkok, un nuevo sistema de tren prevé reducir las emisiones de CO2 en 2,4 millones de toneladas por año y Rio de Janeiro afirma que reducirá sus emisiones en 20% hasta 2020, gracias a la construcción de una red de 160 km para autobuses menos contaminantes.

Eduardo Paes, alcalde de Rio y anfitrión de la reunión, subrayó que “los alcaldes deben asumir cada vez más estos desafíos porque más de la mitad de la población mundial vive en ciudades”. “No hay que esperar decisiones de los líderes mundiales, una serie de decisiones han sido adoptadas y serán adoptadas por los gobiernos locales”, sostuvo Paes al margen de la cumbre Rio+20 que reunirá a un centenar de jefes de Estado y de gobierno entre el miércoles y viernes.

Artículo publicado el 21-06-2012

INTRODUCCCION
La siguiente preocupación está relacionada a la “falta de combustibles” y a la “excesiva generación de CO2” (dióxido de carbón) en San Juan, donde la minería en el Valle del Cura consumirá en breves meses cantidades de  combustibles semejantes a las consumidas por todo la provincia de San Juan  sin mitigación proporcional al impacto ambiental generado.
FUNDAMENTOS
Barrick abastece de energía a la mina Veladero con 22  grupos generadores de 2250 HP cada uno con un capacidad de 23 MW (mega watts) de potencia (se adjunta publicidad de Barrick quien dice esto).  El generador eólico de VELADERO genera en condiciones óptimas según fabricante 2 MW, pero  realmente genera al año unos 0.7 MW promedio aproximado, es decir  aportando el 3 % (tres) aproximadamente de la necesidad energética de Veladero. Con el agregado a un futuro inmediato de los requerimientos energéticos  de PASCUA LAMA, esta incidencia será tan solo del 1 % (uno) promedio aproximado en el mejor de los casos. Es decir: minúsculo e insuficiente aporte de energía limpia y renovable como acción mitigadora o restauradora.
Informe Territorial:
San Juan                   8.935.100 hectáreas                                                             Veladero               11.000      hectáreas                                                         Pascua Lama      5.000        hectáreas           Veladero + Lama (0.1 % de San Juan)                                                                                                                                                       
                                                                                                                                
Referencia: necesidades de energía en el Valle del Cura                               
Veladero                     17 MW
Pascua Lama              24 MW
TOTAL                          41 MW

Informe 2010: proyección de consumos de combustibles en el Valle del Cura
La provincia tiene un consumo (2010) de combustible     anual                    180.000.000 lts.
Veladero tiene un consumo interno de combustible          anual                     56.000.000 lts.     31 %
Pascua Lama según la I.I.A. prevé un consumo                    anual                     102.000.000 lts.   56 %
Veladero + Pascua Lamas se prevé un consumo (2013)   anual                     158.000.000 lts.  88 %
De esto se deduce que en un área total como San Juan con cerca de 9.000.000 ha. , en tan solo 16.000 ha. (0.1 %) correspondiente a Veladero y Pascua Lama se genera otro 88% MÁS de dióxido de carbono (CO2), dióxido de azufre y monóxido de carbón, es decir “otro San Juan”. Si sumamos las emisiones de gases por el uso de explosivos llegamos a la conclusión que Barrick tiene una incidencia en el cambio climático mayor a  muchas provincias.
El dióxido de Carbón (CO2) es un gas que afecta a la capa de ozono y ayuda al  efecto de invernadero y calentamiento global que incide en el cambio climático produciendo aumento de temperaturas, sequias, lluvias torrenciales, tornados, inundaciones, incendios, disminución de glaciares, disminución de agua dulce,  aumento de cota  de mares, con inundaciones y pérdidas de tierras cultivables y poblacionales, como también genera las llamadas lluvias ácidas sobre glaciares, flora, fauna y ríos, etc.
En la actualidad detectamos insuficientes acciones para su mitigación o remediación por parte de la empresa operadora Barrick- MAGSA y del IPEEM como dueña del Área Minera de Veladero al no exigir a su operadora Barrick- MAGSA acciones concretas.
El generador eólico instalado en Veladero es de BAJISIMO IMPACTO RESTAURADOR a la fecha como parte de las acciones emprendidas a partir de la mega minería por parte de quienes son responsables de haber producido un alto Impacto ambiental  con generación de CO2, no existente hasta antes del arribo de la mega minería en Iglesia - San Juan.
Bien es sabido que San Juan adolece de largas colas en estaciones de servicio por falta de combustible al verse sacrificado el cupo de San Juan en beneficio de las mineras debido por un lado a la falta de inversión nacional y por otro a la falta de acciones mitigadoras de Barrick-MAGSA-Veladero/IPEEM.
También detectamos por parte de nuestra operadora  un mal manejo de la publicidad, la comunicación,  y la transparencia cuando ha publicitado durante  años (más de 30 presentaciones) propagandas engañosas donde dice: “Iglesia líder en Energías Limpias” (falacia según enciclopedia Wikipedia). Esta modalidad de comunicación ofende la inteligencia de los  sanjuaninos (Se adjunta fotocopia publicidad de Barrick). “Iglesia con tan solo 9.141 habitantes contaminará con CO2 casi igual que San Juan con 670.000 habitantes”.
Por otro lado también observamos que la obra Parque Solar Fotovoltaico en Cañada Honda,  generará 20 MW producido con fuentes de energía limpias y renovables (hay otras fuentes como: hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz, eólica y la solar en su opción termo solar) lo que significa una reducción  anual  de 32.850 tn. de CO2 – gases contaminantes de efecto de invernadero, como también una reducción en el consumo de gas oíl de 60.000.000 litros anuales. Barrick-MAGSA-Veladero genera el doble de toneladas (64.000 Tn de CO2) en el mismo tiempo. (se adjunta fotocopia de Cañada Honda)
Conclusión:
Tenemos la oportunidad única de mostrar  ser una provincia modelo en medidas tomadas o exigidas a mineras para mitigar, sopesar, reducir, restaurar la emisión de gases contaminantes o de efecto de invernadero como son el CO2 producto de la quema de combustibles fósiles con la intervención del Gobierno de San Juan con granjas solares y el IPEEM-Barrick acompañando con acciones de envergadura. Esta circunstancia abre al debate, comunica y  transparenta  la actividad, a la vez que monitorea y controla  la búsqueda del DESARROLLO SUSTENTABLE (de localidades mineras), como así también la RSE y la famosa  LICENCIA SOCIAL.
Todos sabemos que entre todas las actividades existentes, la minería es la de mayor Impacto ambiental y la de mayor volumen de inversiones y ganancias. También sabemos que la minería es una actividad legítima para el desarrollo de comunidades y tecnología. Pero para legitimar la actividad deben tener “acciones e  inversiones de envergadura” para mitigar y restaurar los vectores ambientales, sociales y económicos, y terminando finalmente en la Licencia Social de la minería en San Juan.
·        PROPUESTA
Sabemos que por un lado el Gobierno hace grandes esfuerzos económicos  a través del programa Nacional de Energía Renovables (GENREN) en reducir anualmente 32.850 toneladas de CO2 con la construcción de  un parque solar fotovoltaico en Cañada Honda, y por otro lado BARRICK-MAGSA en Veladero genera el doble de toneladas  (64.000 Tn. de CO2) en el mismo tiempo en perjuicio del  Medio Ambiente y de los sanjuaninos al cargar combustibles. (Se adjuntan fotocopias de publicidad)
El  presente informe tiene como finalidad desarrollar acciones tendientes a reducir el consumo de gas oíl, mitigar y sopesar la generación de CO2 y hacer más amigable vivir en San Juan a todos los sanjuaninos cuando vamos a cargar combustible. El estudio de nuevas fuentes de generación limpia, renovable y no contaminantes para mitigar el perjuicio ocasionado por el excesivo consumo de gas oíl SOLICITADAS POR MI PERSONA deberían comenzar a estudiarse y el IPEEM exigir su incorporación  en la próxima presentación de la D.I.A.  de Barrick-MAGSA-Veladero.
Por otro lado sabemos también que hay  5 (cinco) fuentes de generación de  Energía Limpias y Renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, geotermal y mareomotriz. Pero en esta propuesta nos inclinamos en primer lugar por la  construcción de una Central Hidroeléctrica en Rio de la Palca”  o en segundo lugar por la construcción de una “Granja Solar Fotovoltaico de 30 MW” en Iglesia. Estas obras también pueden concretarse mediante la herramienta de “bonos de carbonos” (VCU/tCO2e) en el “Mercado Voluntario de Carbono” donde en San Juan (cuarto caso en Argentina) ya se  han validado créditos de bonos de carbono (VCU/tCO2e).
Cualquiera de estas acciones sumaría al Desarrollo Sustentable de localidades mineras para que con esta energía puedan satisfacer sus propias necesidades futuras y fortalecer las economías regionales existentes o generar nuevas economías regionales dentro de un plan estratégico trazado para  cuando  se hayan agotado los recursos naturales no renovables y al mismo tiempo que ya no existan las mineras ni las regalías. Estas acciones las remplazarán,  generando la sustentabilidad de las generaciones futuras.
Estas acciones están fuertemente relacionada con la generación de puestos de trabajo, crecimiento y desarrollo de las comunidades, salud, educación, nueva impronta y sobre todo como herramientas para satisfacer sus propias necesidades para el crecimiento.  Para un futuro sin minería y sin regalías,  pero con el reemplazo de “ENERGIA” que es la base de todo desarrollo de: economías regionales, comunidades y Medio Ambiente.
Es nuestra obligación exigir a BARRICK-MAGSA-VELADERO minimizar el consumo de combustible y generación de CO2 enmarcado dentro de la Responsabilidad Social (ISO 26001), y dentro de un conjunto de acciones como restaurar, mitigar y sopesar las acciones propias del desarrollo en el valle del Cura.
Por último tomo como reflexión las palabras del Alcalde Eduardo Paes de Rio de Janeiro (Brasil) en RIO + 20: “Los alcaldes deben asumir cada vez más estos desafíos porque más de la mitad de la población mundial vive en ciudades”. “No hay que esperar decisiones de los líderes mundiales, una serie de decisiones han sido adoptadas y serán adoptadas por los gobiernos locales”
Sin otro particular y a la espera de una “ACCIÓN del Directorio del IPEEM” en su conjunto para con Barrick-MAGSA-Veladero saludo muy atte.




                                                                                                                             Ing. Ricardo S. Gutiérrez
                                                                                                    Director  Vocal
                                                                                                            IPEEM

Fuentes: Centro tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Obras de Gobierno Cañada Honda; Propaganda de  Barrick en diarios, D.I.A. Veladero, I.I.A. Pascua Lama, Programa Nacional de Energías Renovables GENREN, Energía Argentina S.A. ENARSA, Editorial National Geografhic Society publicado por editorial TELEVISA, Calentamiento Global por Adriana Patricia Cabrera, Página Web Barrick, Página Web VCS (Verified Carbon Standard)















BONOS DE CARBONOS

Huella de Carbono (A)                                    
·         Las grandes empresas u organizaciones muestran a la comunidad su concientización con la problemática del cambio climático y dan a conocer al público su compromiso y estrategia para mitigar los efectos del cambio climático. Para ello calcula su huella de carbono.
·         Una huella de carbono es la totalidad de GEI (gases de efecto invernadero) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
·         Valuación según normativas internacionales: ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocolo  entre otras.
·         Unidad de medida: La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente (CO2e).


Huella de Carbono (B)
Es posible implementar estrategias de “reducción” y/o “compensación” de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados. Se da de dos formas:
v  Reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), ajustando su comportamiento: mayor eficiencia, fuentes renovables de energía, procesos más limpios.
v Emplear el mecanismo de compensación de las emisiones inevitables mediante compra de Bonos de Carbonos (VCU) en el Mercado Voluntario de Carbono.


Huella de Carbono (C)
La compensación mediante Bonos de Carbono  es una forma real de reducción de GEI (gases de efecto invernadero) donde concurren 4 actores esenciales:

Actor 1:                Proyectos que pueden reducir o mitigar emisiones, pero necesitan apoyo económico para su realización
Ej.: Central Hidroeléctrica en Rio de la Palca o Granja Solar Fotovoltaica de 30 MW en “Iglesia”.
Actor 2:                Grandes Empresas que emiten una cantidad de GEI (gases de efecto invernadero) inevitables debido a propios procesos  de producción que pasan a ser “compradores voluntarios puros” de VCU (bonos de carbonos)                                 
Ej.: Barrick por Veladero y Lama Pascua.
Actor 3:                Grandes obras en curso o terminadas que neutralizan emisiones con energía renovables incorporando en un mercado voluntario de carbono sus bonos de Carbono (VCU) ya validados.                                      
 Ej.: parque Solar fotovoltaico de Cañada Honda, Los Caracoles, Punta Negra etc. todas centralizadas en el EPSE:

Actor 4:          El Mercado Voluntario de Carbono para neutralizar las emisiones como estrategia de marketing. Este mercado esta guiado fundamentalmente por motivaciones éticas y/o de Responsabilidad Social Empresaria.

CONCLUSIÓN:  El actor 2 (BARRICK) compra Bonos de Carbono (VCU) por   intermedio del actor 4 (MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO) al actor 3 (EPSE) quien fue el generó los créditos de bonos de carbono (VCU) para que a su ves construya los proyectos del actor 1 (energía renovables y limpias)

COMENTARIO 1: El proyecto Los Caracoles, ya ha sido validado y verificado para el VCS (VERIFIED CARBON STANDARD) y se solicitarán: 274495 VCU. (274495 tCO2e).

COMENTARIO 2: solo el Proyecto de Veladero genera 256.465 tCO2e (VCU) muy  equivalente a Los Caracoles con 274.000 tCO2e  (VCU).  Los débitos VCU/tCO2e de Veladero Junto a Pascua Lama superará ampliamente los créditos VCU/TCO2e validados por Caracoles.     

 

Toneladas de  Greenhouse Gas Emissions – Directo & Indirecto en Sur America por Barrick
                                   2011              2010              2009              2008
Lagunas Norte                        84.754             65.004             64.013             59.454
Pierina                                    108.050           83.808             74.653             81.144
Veladero                     256.465           218.911           221.598           200.115
Zaldivar                      497.693           591.690           378.276           342.449
Lama Pascua              ---------            ----------           ---------            ---------
Total Barrick              5.030.689
Total Sur América      1.047.739
 


Ver página Web   www.v-s-c.org                
linkear Project Database                               
linkear Argentina
Linkear LOS CARACOLES HYDROELECTRIC PROJECT                      
linkear en Registration
DocumentsRegistration Representation (aquí está el compromiso Ing. Doña de EPSE) y
luego 2° Project Description (aquí está el compromiso de CPN Alcoba de EPSE)


ver página Web www.barricksudamerica.com                    
linkear  REPORTE 2011  
linkear REPORTE DE RESPONSABILIDAD CHILE 2011  
EN pdf BUSCAR PÁGINA 105
Localizar titulo de EMISIONES DE GASES EFECTO DE INVERNADERO (toneladas)