2012 - IPEEM vs. Licencia Social

Solicitud de incorporar nuevos paradigmas al IPEEM relacionados con la obtención de la Licencia Social.



San Juan, 14 de junio de 2012.-



Sres. MIEMBROS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO DEL
INSTITUTO DE EXPLORACIONES Y EXPLOTACIONES MINERAS – IPEEEM –
PRESIDENTE Dn. ISMAEL AZCURRA
VICEPRESIDENTE Ing. JUAN REUS
DIRECTOR VOCAL Ing. NAHIM AHUN
S. / D.


            Me dirijo a Ustedes por la presente, en cumplimiento a lo previsto por el Decreto Provincial N° 2988, específicamente en lo que refiere a las funciones de los Vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, al decir: “Citar al Directorio a Sesiones Extraordinarias”, con la finalidad de llevar a su conocimiento y decisión las siguientes inquietudes:

            Sabemos que el IPEEM, como dueño de las aéreas mineras concesionadas, y quienes integramos actualmente su Directorio, somos  solidariamente responsables  por las acciones que desarrolla la operadora BARRICK-MAGSA-VELADERO en nuestra Área Minera Veladero: entiendo que en este contexto debemos ser cuidadosos de la imagen que proyectamos al sector minero y en especial  hacia la comunidad sanjuanina.

            En los tiempos que corren, no podemos estar ausentes en los nuevos desafíos que se incorporan en las organizaciones,  y no ya solo a las del sector privado; también, y cada vez más, a las organizaciones del sector público.

            Es un despropósito que hoy, cuando contamos dentro de nuestros recursos humanos con profesionales y técnicos de conocida trayectoria, que desarrollan sus tareas específicas con marcada solvencia, desaprovechemos la oportunidad de generar equipos de trabajo de alto rendimiento, capaces de realizar importantes aportes que generen  cambios sustantivos dentro de la Institución, y que colaboren a instalar al IPEEM como un Instituto de marcada jerarquía en el ámbito de la minería, en lo público y en lo privado.

            En  los días que corren,  la discusión de la Minería ya no pasa por la ley de inversiones mineras, o por una minería a cielo abierto o subterránea, o por el uso de cianuro o no, o por una minería sin cianuro, o por los procesos contaminantes y deterioro del medio ambiente, o por los gases cianurados del valle de lixiviación, o por el escurrimiento ácido y contaminación de napas freáticas, o por el exceso consumo de agua en  la minería perjudicando la industria Vitivinícola-Agrícola y al consumo poblacional, o por la preservación de la flora y fauna, o por el uso de los recursos no renovables, o por la  contaminación absurda del rio San Juan por la explotación de Veladero, o por la presencia de boro y arsénico en el rio Jáchal por Veladero, o por la presencia de cianuro en el rio Jáchal, o por enfermedades en la población de Jáchal por la Veladero, o por la interpretación de Regalías y Valor Boca Mina en el  Tribunal de cuentas y ciudadanía en general, o por el 5% de retención de Exportación, o por un San Juan Minero o no, etc., etc.  TEMAS A NO DESATENDER.

            En este sentido, creo que tenemos la obligación de ser conscientes que hay “NUEVOS PARADIGMAS”  que debemos incorporar a nuestra Institución, y generar de ese modo lo que deberán constituir nuestra VISION institucionales, que deberán regir nuestra gestión.


            El estudio, la capacitación, la investigación en los nuevos temas que son los que generan los “NUEVOS PARADIGMAS” en el desarrollo de la producción minera, debieran ser motivadores para el desarrollo de sus integrantes, y motor de cambio de nuestro Instituto IPEEM.
Temas como:
·         La aplicabilidad de la ISO 26000 de Responsabilidad Social por parte de:  BARRICK-MAGSA-VELADERO, Proveedores, Empresas prestadoras de Servicios y el mismo IPEEM especialmente en las comunidades mineras.
·         El estudio del Protocolo de Kioto, ratificada en la Cumbre de Rio (1992) y Comisión de Brunndtland (1987) en la definición del “Desarrollo Sustentable” de las poblaciones mineras, como generador de proyectos para su crecimiento, progreso y sostenibilidad.
·         El creciente desarrollo de las “comunicaciones”,  “Prensa”,  “Comunicadores”, que promuevan el “fortalecimiento de la transparencia” de la gestión.
·         El análisis-seguimiento permanente sobre el estado de BARRICK-MAGSA-VELADERO con prensa y medios nacionales.
·         La responsabilidad que tiene el IPEEM en “MONITORIAR” a BARRICK-MAGSA-VELADERO en todas sus aristas.
·         El involucramiento del IPEEM  sobre: una mayor renta minera, empresas mixtas, la participación del IPEEM como socia, el IPEEM como una empresa minera estatal. En todos los casos alineados a los estatutos de la OFEMI.
·         El involucramiento del IPEEM con San Juan en privilegiar la Mano de Obra Local, el compre local y el desarrollo de empresas prestadoras de servicios local o radicadas en San Juan.
·        La necesaria decisión de ver a un IPEEM INVOLUCRADO en la obtención de esa LICENCIA SOCIAL.
            Sostengo que nuestra responsabilidad es indelegable porque somos solidariamente responsables ante la justicia por cualquier daño que la operadora BARRICK-MAGSA-VELADERO, como concesionaria y operadora del IPEEM pueda voluntaria o involuntariamente generar: donde debemos entonces estar a la altura de las circunstancias y generar un cambio institucional proactivo para la mejora continua de la gestión.
            Es por todo lo expresado que considero oportuno y pertinente convocar a REUNION EXTRAORDINARIA DE DIRECTORIO, con la finalidad de:
1.      Comenzar con el tratamiento de los “nuevos paradigmas” ya referenciados.
2.      Una vez que se hayan consensuado en el seno del Directorio las nuevas políticas macro, generar una reunión con los profesionales del Instituto a fin de que aporten ideas que nos permitan transitar, organizadamente, este nuevo camino.
3.      Una vez que el IPEEM se haya generado una planificación para comenzar con el estudio, investigación y aplicación de los nuevos paradigmas, citar a la empresa BARRICK-MAGSA-VELADERO a fin de que informe al Directorio las políticas implementadas y los avances realizados en relación a los temas planteados, con la presencia del plantel de profesionales técnicos.

            Convencido de la necesidad de encarar esta tarea, es que espero que la presente sea tratada prontamente: sugiero como fecha de reunión el próximo día Jueves 21 de Junio del corriente, a las 9.00 hrs., en la sala de reuniones del IPEEM, con la presencia de Gerentes y Auditores y posterior transcripción en el Libro de Actas de Directorio.

            Sin otro particular, saludo a los Sres. Miembros integrantes del Directorio muy cordialmente,






Ing. Ricardo S. Gutiérrez
Director Vocal
IPEEM