¿ ES NECESARIO ?
Pido disculpas, pero siento un
gran enojo con estas iniciativas y proyectos, cuando veo que nunca fue abordado
en su plenitud y de modo permanente el “DESARROLLO
SUSTENTABLE” en mi querido Departamento de Iglesia durante los últimos 15
años. Como tal, el concepto de “desarrollo
sustentable” más citado, es aquel elaborado en el Informe Brundtland (1987) por
la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de
las Naciones Unidas (ONU), creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de la “Cumbre
de la Tierra” de Río de Janeiro (1992) aprobada en la Conferencia de las
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y también mencionada en
el Protocolo de Kioto (1997). Allí se
explica que el desarrollo
sustentable implica:
“satisfacer las
necesidades de las generaciones presentes (con los recursos
naturales de hoy) sin
comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias
necesidades (ya sin estos recursos)”.
Barrick solicitó al IPEEM (de
acuerdo a la cláusula 9.2 del Contrato de Explotación celebrado entre IPEEM y
MAGSA) la revisión y firma de su iniciativa del Proyecto Aeródromo
Zancarrón.
Al pie de este
comentario, en artículo completo
se adjunta la presentación de Barrick resumida y un análisis personal sobre el
aeródromo de Barrick en Veladero en el Valle del Cura. La foto presentada es ilustrativa.
DESCRIPCION DEL PROYECTO AERÓDROMO ZANCARRON (basado en la
documentación de la Empresa)
Localización:
El aeródromo estaría emplazado en
el camino privado que conduce a Veladero a unos 37 km. de su campamento.
A 500 metros al Sur de la unión de los arroyos Zancarrón y Gollete.
Estos dos arroyos son afluentes del Río Blanco. El aeródromo se construiría
entre el camino minero y el rio Blanco y tendría un largo de 1500 metros, todo
esto en el paraje denominado Zancarrón en el Departamento de Iglesia, a 3800
metros de altura aproximadamente
Los Objetivos argumentados para
la concreción de proyecto son:
- Transporte del personal desde y hacia Veladero.
- Evacuación en circunstancias de camino bloqueado..
- Transporte rápido para situaciones de emergencia.
El Proyecto:
Para el cálculo del proyecto de ingeniería fue utilizada como aeronave
crítica un Twin Otter (DHC – 6 Serie
400), bi- turbo hélice (10 plazas más
piloto y copiloto).
El proyecto Técnico aeródromo
Zancarrón fue realizado por la empresa R
y AC (Ruiz y Asociados consultora S.R.L.) y el responsable técnico del IIA para la construcción es la consultora
AUSENCO. Entre otros temas que acompañan al proyecto son:
·
Informe de Ingeniería
·
Estudio de suelos y diseño estructural
·
Informe hidrológico y de drenaje
·
Especificaciones técnicas particulares
·
Etc.
También algunos resultados del estudio revelan que el periodo de mayores
velocidades del viento ocurre normalmente durante los meses invernales, en
coincidencia con las mayores nevadas y bloqueos de caminos por nieve.
Normativas:
OACI (Norma: Organización de la Aviación Civil Internacional). Es
una norma madre internacional de referencia mundial que no aprobaba el
aeródromo años atrás.
ANAC (Administración
Nacional de Aviación Civil). Es la nueva norma Argentina homologada que rige desde
hace pocos años y que norma, regula,
controla, fiscaliza y aprueba todo lo relacionado al espacio aéreo argentino.
Antes en mano del Ejercito Aéreo Argentino con normas OACI
STOL (nueva Norma
recientemente homologada y está relacionada a las características del aeródromo
Zancarrón con 1500 metros de longitud y 18 metros de ancho e infraestructura
mínima)
SLO (nuevas superficies limitadoras de obstáculos para distintas aeronaves
críticas de cada proyecto).
OBSERVACIONES GENERALES
A DICHO PROYECTO
A mi criterio los objetivos
presentados por la empresa son:
- La insuficiente capacidad de la aeronave critica del diseño para el transporte del personal desde y hacia Veladero por la cantidad de rotación de personal.
- En condiciones normales en la mina Veladero es maniobrada con 400 operarios entre propios y contratados aproximadamente in situ. No hay antecedentes de evacuación masiva, pero de ocurrir una evacuación en circunstancias de camino bloqueado (como lo plantea la empresa en sus argumentos y sabiendo todos que un camino bloqueado no significa evacuación), la aeronave crítica del diseño es insuficiente.
- El informe también revela que hay caminos bloqueados en periodo invernal y también revela la alta frecuencia de fuertes vientos y nieve en las mismas circunstancias. Ambas situaciones hacen inoperativo o peligroso el aeródromo.
- Por otro lado no hay antecedentes de público conocimiento de fatalidades en Veladero por lentitud operativa. Pero, para estas situaciones sería más apropiado un helicóptero tipo LAMA en Veladero, a menor costo de inversión y mayor operatividad y eficiencia.
OTRAS OBSERVACIONES:
Situación actual de
la Empresa y proyecto Veladero:
- Una frágil Licencia Social provincial y nacional de la empresa para operar, por los últimos incidentes de público conocimiento.
- Una fuerte convicción del Ejecutivo Provincial en controlar, supervisar y transparentar el accionar de la Empresa Barrick en la Provincia, sin retroceso.
- Una probable mirada social crítica hacia la vulnerabilidad del espacio aéreo argentino, cuanto más si es fronteriza. Un aumento del costo de producción y un gasto innecesario..
- Un aumento de egresos en los balances, disminuyendo el importe de Ganancias a pagar al Estado.
- La falta de claridad del permiso de operatividad del aeródromo Zancarrón a solicitar al ANAC en cuanto a viajes provinciales, nacionales e internacionales.
- La falta de claridad de tipo de aeródromo a solicitar al ANAC como: Controlado, privado, público, sin servicio de tránsito, etc.
- Desconocimiento de Rutas a Pedir al ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)
·
Y finalmente y resumiendo, la falta de claridad
del tipo de operaciones a solicitar al ANAC como:
- Tipo de operaciones según el espacio aéreo.
- Tipo de operaciones a ser habilitado
- Tipo de servicio de control de tránsito aéreo
- Tipo de vuelos: a través de fronteras, comerciales regulares, con jurisdicción provincial o nacional.
- Tipo de permisos del control de tránsito aéreo.
Ante la posibilidad de una negativa “repercusión
social” provincial y nacional sobre este proyecto o iniciativa en su etapa
final de su vida útil, nos encontraríamos ante una afectación a futuro de la
famosa “Licencia Social” de: Barrick y más importante aún de la minería en San Juan.
¿ ES NECESARIO ?