2019 - Aerodrómo Zancarrón - Veladero

                  ¿ ES NECESARIO ?
Pido disculpas, pero siento un gran enojo con estas iniciativas y proyectos, cuando veo que nunca fue abordado en su plenitud y de modo permanente el “DESARROLLO SUSTENTABLE” en mi querido Departamento de Iglesia durante los últimos 15 años. Como tal, el concepto de “desarrollo sustentable” más citado, es aquel elaborado en el  Informe Brundtland (1987) por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de la “Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro (1992) aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y también mencionada en el Protocolo de Kioto (1997).  Allí se explica que el desarrollo sustentable implica:

satisfacer las necesidades de las generaciones presentes (con los recursos naturales de hoy) sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (ya sin estos recursos)”.


Barrick solicitó al IPEEM (de acuerdo a la cláusula 9.2 del Contrato de Explotación celebrado entre IPEEM y MAGSA) la revisión y firma de su iniciativa del  Proyecto  Aeródromo Zancarrón.
Al pie de este comentario, en artículo completo se adjunta la presentación de Barrick resumida y un análisis personal sobre el aeródromo de Barrick en Veladero en el Valle del Cura.  La foto presentada es ilustrativa.


DESCRIPCION DEL PROYECTO AERÓDROMO ZANCARRON (basado en la documentación de la Empresa)

Localización:
El aeródromo estaría emplazado en el camino privado que conduce a Veladero a unos 37 km. de su  campamento.  A 500 metros al Sur de la unión de los arroyos Zancarrón y Gollete. Estos dos arroyos son afluentes del Río Blanco. El aeródromo se construiría entre el camino minero y el rio Blanco y tendría un largo de 1500 metros, todo esto en el paraje denominado Zancarrón en el Departamento de Iglesia, a 3800 metros de altura aproximadamente
Los Objetivos argumentados  para la concreción de proyecto son: 
  • Transporte del personal desde y hacia Veladero. 
  • Evacuación en circunstancias de camino bloqueado.. 
  • Transporte rápido para situaciones de emergencia.

El Proyecto:
Para el cálculo del  proyecto de ingeniería fue utilizada como aeronave crítica un Twin Otter (DHC – 6  Serie 400), bi- turbo hélice (10 plazas más piloto y copiloto).
El proyecto Técnico aeródromo Zancarrón  fue realizado por la empresa R y AC (Ruiz y Asociados consultora S.R.L.) y el responsable técnico del  IIA para la construcción es la consultora AUSENCO. Entre otros temas que acompañan al proyecto son:
·        Informe de Ingeniería
·        Estudio de suelos y diseño estructural
·        Informe hidrológico y de drenaje
·        Especificaciones técnicas particulares
·        Etc.
También algunos resultados  del estudio revelan que el periodo de mayores velocidades del viento ocurre normalmente durante los meses invernales, en coincidencia con las mayores nevadas y bloqueos de caminos por nieve.

Normativas:
OACI (Norma: Organización de la Aviación Civil Internacional). Es una norma madre internacional de referencia mundial que no aprobaba el aeródromo  años atrás.
ANAC  (Administración Nacional de Aviación Civil). Es la nueva norma Argentina homologada que rige desde hace pocos años y que  norma, regula, controla, fiscaliza y aprueba todo lo relacionado al espacio aéreo argentino. Antes en mano del Ejercito Aéreo Argentino con normas OACI
STOL  (nueva Norma recientemente homologada y está relacionada a las características del aeródromo Zancarrón con 1500 metros de longitud y 18 metros de ancho e infraestructura mínima)
SLO (nuevas  superficies  limitadoras  de obstáculos para distintas aeronaves críticas de cada proyecto).

OBSERVACIONES GENERALES A DICHO PROYECTO

A mi criterio los  objetivos  presentados por la empresa son:
  • La insuficiente capacidad de la aeronave critica del diseño para el transporte del personal desde y hacia Veladero por la cantidad de rotación de personal. 
  • En condiciones normales en la mina Veladero es maniobrada con 400 operarios entre propios y contratados aproximadamente in situ. No hay antecedentes de evacuación masiva, pero de ocurrir una evacuación en circunstancias de camino bloqueado (como lo plantea la empresa en sus argumentos y sabiendo todos que un camino bloqueado no significa evacuación), la aeronave crítica del diseño es insuficiente.
  • El informe también revela que hay  caminos bloqueados en periodo invernal y también revela la alta frecuencia de fuertes vientos y nieve en las mismas circunstancias. Ambas situaciones hacen inoperativo o peligroso el aeródromo.
  • Por otro lado no hay antecedentes de público conocimiento de fatalidades en Veladero por lentitud operativa. Pero, para estas situaciones sería  más apropiado  un helicóptero tipo LAMA en Veladero, a menor costo de inversión y mayor operatividad y eficiencia.


OTRAS OBSERVACIONES:

Situación actual de la  Empresa y proyecto Veladero: 
  • Una frágil  Licencia Social provincial y nacional de la empresa para operar,  por los últimos incidentes de público conocimiento.
  • Una fuerte convicción del Ejecutivo Provincial en controlar, supervisar y transparentar el accionar de la Empresa Barrick en la Provincia, sin retroceso.
A lo que sumamos ahora:
  • Una probable mirada social crítica hacia la vulnerabilidad del espacio aéreo argentino, cuanto más si es fronteriza. Un aumento del costo de producción y un gasto innecesario..
  • Un aumento de egresos en los balances, disminuyendo el importe de Ganancias a pagar al Estado.
  • La falta de claridad del permiso de operatividad del aeródromo Zancarrón a solicitar al ANAC en cuanto a viajes provinciales, nacionales e internacionales.
  • La falta de claridad de tipo de aeródromo a solicitar al ANAC como: Controlado, privado, público, sin servicio de tránsito, etc.
  • Desconocimiento de Rutas a Pedir al ANAC  (Administración Nacional de Aviación Civil)
·        Y finalmente y resumiendo, la falta de claridad del tipo de operaciones a solicitar al ANAC como: 
  • Tipo de operaciones según el espacio aéreo. 
  •  Tipo de operaciones a ser habilitado
  • Tipo de servicio de control de tránsito aéreo
  • Tipo de vuelos: a través de fronteras, comerciales regulares, con jurisdicción provincial o nacional.
  • Tipo de permisos del control de tránsito aéreo. 
Los riesgos: 
Ante la posibilidad de una negativa “repercusión social” provincial y nacional sobre este proyecto o iniciativa en su etapa final de su vida útil, nos encontraríamos ante una afectación a futuro de la famosa “Licencia Social” de:  Barrick  y más importante aún de la  minería en San Juan.

¿ ES NECESARIO ?