Los desafíos que deberá afrontar el IPEEM, a partir del 10 de diciembre de 2015, apelando a la creatividad e ideas superadoras de su Directorio.
Tal y como estamos acostumbrados a escuchar y decir, “SE SIEMBRA LO QUE SE COSECHA”.
Y
desde su creación (1989) esto ocurrió en el IPEEM. Resultado de ello fue la puesta en marcha (2003) del más
importante proyecto minero de la Provincia: Veladero.
Pero
algo no hicimos durante la última década : “resembrar”. No logramos, con creatividad e ideas
superadoras, posicionarnos en un mejor lugar. Hoy el sector minero atraviesa
una crisis con matices que no son el eje de lo que hoy quisiera replantear. Pero si hacer acento
en los desafíos que, a mí entender, debiera necesariamente afrontar el
Instituto, en aras a su sustentabilidad cuanto menos, y su mejora continua
cuanto más.
El
hoy y el futuro del IPEEM , como
órgano de gobierno responsable y de la
actividad minera como factor económico
importante, dependerá de las acciones que, sin pérdida de tiempo y sin
solución de continuidad, se implementen. Por lo que sugiero:
-. Un IPEEM con una “LEY 6029 REJUVENECIDA Y ACTUALIZADA” a las
exigencias actuales después de 26 años de su creación. Un IPEEM renovado a través una “REFUNCIONALIZACIÓN” como Empresa
Estatal o Empresa Mixta para fortalecer la etapa exploratoria
ayudando a empresas locales juniors art. 8 de ley 6029.
-. Un IPEEM “PROFESIONALIZADO” con fortalecimiento de sus equipos técnicos y
profesionales incorporando como por
ejemplo a Geólogos (hoy inexistente), previa nueva definición de organigrama, perfiles
de puestos de cada lugar y concursos.
-. Un IPEEM ABIERTO
Y COMUNICADO con ofrecimientos
concretos de sus áreas mineras mediante
el uso de las Tic´s y la Web
2.0. y de esta manera incorporarse al mundo de los nativos digitales
para informar los “actos institucionales”
propios a la población. Además de acciones empresariales para “atraer inversionistas” y “oportunidades de
negocio” de los cinco continentes (imposible con el boca a boca) como:
licitaciones, área, coordenadas, planos, información adicional sobre
exploraciones anteriores, proyectos a licitar, condiciones generales del
proceso licitatorio, etc. EL IPEEM NO PUEDE ESTAR AUSENTE EN LA
INTERNET.
-. Un IPEEM que con sus Derechos
de Explotación desarrolle un “FIDEICOMISO FINANCIERO” para ayudar a
otras economía regionales del sector como: pequeña minería No Metalífera, Rocas de Aplicación y
Ornamentales y Minerales Industriales dentro del marco del desarrollo
sustentable contemplado en el art.
19 “inc. c” de la ley 6029 de creación del IPEEM.
-. Un IPEEM con una “IMAGEN INSTITUCIONAL” robustecida y una “ESTRATEGIA
COMUNICACIONAL” clara con presencia
en “REVISTAS ESPECIALIZADAS DEL SECTOR”
y “EVENTOS PROVINCIALES, NACIONALES”, para de esta manera ofertar sus áreas
y propuestas, generando permanentemente oportunidades de Inversiones en San
Juan.
-. Un IPEEM con desarrollo de “HUELLAS MINERAS” como sugiere el art.
19 de su ley 6029 (inc. b), iniciativa presentada y fallida.
-. Un IPEEM con la presentación de un “PROGRAMA
ANUAL DE INVERSIONES” o iniciativas al Poder Ejecutivo y Cámara de
Diputados dando cumplimiento al artículo 19 de la Ley 6029 de su creación.
-. Un IPEEM fomentando e incorporando “NUEVOS PARADIGMAS” como: responsabilidad social (RSE),
desarrollo sustentable (DS), huella hídrica, huella del carbono, fondos cierre
de minas, alternativas por seguros ambientales obligatorios, bonos verdes, licencia social, cambio climático (CO2), etc.
-. Un IPEEM con “TRANSPARENCIA”, que
realice llamados de licitación de áreas mineras estatales (inexistentes en los
cuatro últimos años) y que no abuse innecesariamente de las contrataciones directas, como el
caso del área minera LA ORTIGA a la empresa San Juan Minning S.A. y del caso
de área minera VANESA a la empresa Anglo América.
- Un IPEEM con muestras de
preocupación por el “CIERRE DE MINA”
en Veladero y también por la garantía de los “FONDOS” para tales fines, donde en la actualidad
recaen bajo la exclusiva responsabilidad del IPEEM (estado) como propietario
del Área minero Veladero y corresponsable.
-. Finalmente un IPEEM “AUTARQUICO” y con “PLURALISMO
POLITICO” consolidado, según refleja el contexto y espíritu de la Ley de
creación del IPEEM 6029 en sus artículos 5, 7 y 15 inc. “d”.
Los temas aquí expuestos pueden ampliarse en este blog.